La Guía Definitiva Para Encuestas de Opinión Offline

Introducción

En el proceso de investigación de mercados o recolección de datos es muy común encontrarnos con gran cantidad de encuestas levantadas para validar nuestro proyecto. Actualmente muchos profesionales siguen utilizando papel para encuesta de opinión, lo que conlleva una inversión de tiempo muy grande en la captura y procesamiento de la información. En este artículo encontrarás cuáles son los beneficios de utilizar QuickTapSurvey en vez de papel al momento de recolectar información o de realizar encuestas.

Antes de sumergirnos de lleno al mundo de las encuestas offline es importante definir ciertos conceptos asociados con las encuestas y la investigación, así que veamos algunas definiciones:

Población

En términos de investigación, una población es un conjunto de individuos que pueden compartir o no características similares entre ellos. Es para el beneficio de la población que se realizan investigaciones. Sin embargo, debido al tamaño de la población, los investigadores no pueden entrevistar al total de la población debido a que es un proceso muy costoso y que llevaría mucho tiempo realizarlo. Esta es la razón por la que los investigadores utilizaron “muestras” de la población.

Muestra

En estadística una muestra es un conjunto de elementos de una población que son utilizados como representación de la población. Cuando realizamos investigación es impráctico encuestar a todo el mundo, es por eso que utilizamos muestras representativas que nos ayuden a entender y recolectar información que representa a la población en general.

Encuesta

Las encuestas son una metodología de recolección de datos a una muestra con la intención de realizar u obtener información sobre las personas que responden a la encuesta. Las encuestas tienen una gran variedad de objetivos que se pueden llevar a cabo dependiendo de la metodología utilizada y el alcance de los proyectos.

Qué son las encuestas offline

Las encuestas offline es un método de recolección de información a través de dispositivos móviles como tablets o smartphones que no requieren una conexión a internet para realizar la captura de la información. Esta cualidad las hace un instrumento idóneo para investigaciones de campo o captura de información donde no hay disponible una conexión a internet o donde es necesario establecer un punto de recolección de información en un lugar estático sin la necesidad de personal que haga el levantamiento de la encuesta.

Con base en estas caracteristicas, QuickTapSurvey te ayuda a realizar de manera más ágil y rápida las siguientes actividades:

  • Encuestas de encuesta de opinión del cliente
  • Encuestas de clima laboral y ambiente de trabajo
  • Encuestas de satisfacción
  • Encuestas de investigación de mercado
  • Encuestas de evaluación


Ventajas

  • No requiere de conexión a internet
  • Permite trabajar en zonas remotas donde no hay conexión
  • Se puede utilizar de manera estática en lugares como kioscos en en las zonas de pago para tener retroalimentación del cliente
  • Se elimina el error de captura de la información
  • Agilidad y rapidez en el procesamiento de la información
  • Toma de decisiones más rápido
  • Al no utilizar papel, contribuyes a la preservación del medio ambiente


Desventajas

  • No tiene ninguna desventaja, ¡cámbiate ya!


Cómo funcionan las encuestas offline

Las encuestas offline trabajan almacenando la información de manera local en el dispositivo utilizado para la captura, por lo general el iPad. Los usuarios recolectan la información sin la necesidad de utilizar internet. Posteriormente, una vez que se finaliza el proceso de recolección, se sincroniza la información a través de internet con nuestra plataforma para que puedas visualizar y descargar la información generada.

Se puede utilizar las encuestas offline para realizar estos dos tipos de recolección de datos:

  1. Encuestas cara a cara
    1. Investigación de producto/servicio
    2. Investigación de caso
    3. Investigación de motivaciones
  2. Encuestas autoaplicadas
    1. Investigación de experiencia del cliente
    2. Investigación de satisfacción del cliente (NPS)

Casos de uso

Encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción son un instrumento fundamental hoy en día para determinar y medir a través del tiempo la experiencia de los usuarios con la marca y el producto o servicio. Muchos de nuestros clientes aquí en QuickTapSurvey lo utilizan diariamente y obtienen resultados y datos relevantes para la toma de decisiones. Por ejemplo, en la industria aeronáutica, uno de nuestros clientes utiliza QTS para medir la satisfacción de sus pasajeros a través de los diferentes puntos de contacto que los usuarios tienen con la marca. Para hacerlo, colocan las encuestas de satisfacción en el mostrador de compra de los tickets de avión, en la sala de abordaje, en la sala de espera una vez llegado al destino y por último en un correo electrónico posterior a su viaje. Esto con el fin de establecer una relación satisfacción/proceso que los ayuda a tomar decisiones sobre nuevas estrategias que los ayuden a mejorar y fidelizar a sus usuarios.

Si eres el dueño de un restaurante o estás en algún puesto de toma de decisiones, nuestra aplicación de encuestas offline de QuickTapSurvey te va a proveer de información que antes no pensabas que fuera posible. Nosotros te ayudamos a recolectar la opinión de tus comensales y la satisfacción de su visita. Crea una encuesta que incluya un campo para el nombre de la persona, su dirección de correo electrónico y una pregunta de NPS (Net Promoter Score) y tendrás la oportunidad de dar seguimiento a tus comensales promotores, detractores o neutros. Esto te puede ayudar ya que posterior a la visita puedes realizar campañas de marketing enfocadas a cada uno de los perfiles para lograr una mayor retención de usuarios y engagement con la marca y el lugar.

Además, la recolección de estos datos te permite tener la oportunidad de dar seguimiento a quejas o sugerencias, las cuales son vitales para el éxito de los negocios. Si un comensal se expresara negativamente de tu servicio, con esto tienes la oportunidad perfecta de enviarle un correo ofreciendo una disculpa por las molestias causadas o un descuento en su próxima visita una disculpa, tus clientes te amarán si haces esto.

La industria retail también ha visto un crecimiento importante en los últimos años con la utilización de encuestas offline para la captura de la satisfacción del cliente. Otro de nuestros clientes, una gran cadena de retail a nivel internacional, utiliza QuickTapSurvey para medir la satisfacción de los clientes y obtener retroalimentación de los mismos a través de la utilización de encuestas en tabletas en las cajas de pago, lo que ayuda a la recolección de información vital para estas empresas.

La industria hotelera tiene que ver con experiencia, y nada mejor que medir esta experiencia con nuestros dispositivos offline. Aplica encuestas a tus huéspedes en las diferentes áreas de tu hotel para identificar la experiencia de cada uno de ellos y mide de manera integral la experiencia en cada momento de interacción entre tu marca y el huésped.

Úsala también en captar correos electrónicos de personas interesadas en recibir más información de las amenidades del hotel o en descuentos en su próxima visita. En la industria hotelera es muy importante la experiencia, por lo tanto, te seria de gran ayuda implementar encuestas NPS después de que el huésped realice el check in y también posterior al check out, para medir los cambios en la experiencia posterior a la interacción con el hotel.

Otras industrias también utilizan las encuestas offline para la captura de la satisfacción de sus clientes, por ejemplo, tenemos casos donde clínicas y hospitales aplican encuestas de satisfacción a sus pacientes con el objetivo de medir la calidad en los servicios prestados así como en la infraestructura de la clínica. Museos utilizan también este tipo de encuestas para medir la satisfacción y retroalimentación de sus visitantes sobre lo que pudieron observar en el museo, así como sus presentaciones especiales.

Registro en eventos y ferias

Si estás organizando un evento, no importa su escala, nuestra aplicación te permitirá recolectar los datos de los visitantes de manera ágil y rápida. Es muy común que en las expos y ferias de comercio, nuestros clientes utilicen QuickTapSurvey para el proceso de captura de clientes. Las principales ventajas que tiene nuestro software en comparación con el registro a través de papel, tarjetas con código y un bowl con tarjetas de presentación son las siguientes:

Sincroniza inmediatamente con tu CRM

QTS te permite sincronizar la información que recopilas en las ferias y eventos de manera transparente con tu CRM. Exporta la información directamente a Salesforce y comienza el seguimiento de tus oportunidades inmediatamente.

Comienza campañas de onboarding inmediatamente después de su registro

Con nuestra integración al software de automatización Infusionsoft te permite activar campañas automáticas que permitan que tus posibles clientes aceleren el proceso de compra de tus productos o servicios.

Identifica leads calientes

Identifica con las preguntas de tu encuesta si un lead está caliente o no y desarrolla campañas para cada caso para mejorar la tasa de conversión de tus posibles clientes.

¿Cómo hacer una encuesta offline?

Lo más importante es haber definido que una encuesta offline es el uso más necesario para ti. Ahora que ya estas seguro, te recomendamos seguir estos pasos para crear tu instrumento. Al haber diversas temáticas para investigar, te daremos la estructura general de cómo puedes plantear tu proyecto de investigación con encuestas offline.

Define lo que vas a investigar

Para el éxito de tu investigación es muy importante que tengas muy claro todo aquello que quieres investigar, las preguntas que deseas hacer y la mejor forma de hacerlo, tanto si es una encuesta aplicada o autoaplicada. Con base en tu investigación, cómo serán los datos, cualitativos o cuantitativos, cómo analizas la información una vez que esté procesada. Recuerda tomar todo este en cuenta al momento de realizarla.

Selecciona la muestra de la población

Para determinar esto solo tienes que preguntarte las respuestas de quién quieres recolectar. Puede ser que busques información general sobre una población como puede ser las tendencias de consumo del chocolate en América Latina, para lo cual utilizarías una muestra heterogénea de personas. Sin embargo, puede ser que tu investigación esté más bien relacionada a un nicho de mercado, en este caso, tu muestra tendría que estar segmentada de manera más rigurosa para asegurar la confiabilidad de los datos obtenidos.

Diseña tu encuesta

No olvides utilizar las preguntas más importantes relacionadas a tu proyecto. De esta manera podrás recopilar toda la data necesaria para que tomes las mejores decisiones y acciones en magnificas campañas de marketing, administración o ventas. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta gratuita en QuickTapSurvey aquí.

Inicia tu proyecto en QuickTapSurvey

Una vez que tienes tu cuenta inicia sesión y entra al módulo de “Encuestas” de QuickTapSurvey y selecciona “Crear encuesta”.

Para crear una encuesta tienes dos opciones, hacer una desde cero o utilizar una de nuestras plantillas o modelos prearmados. Para seleccionar uno, solo tienes que seleccionar cualquiera de las dos opciones aquí.

Puedes nombrar tu encuesta como gustes en la sección siguiente y también puedes seleccionar el tipo de encuesta que necesitas. Te describimos un poco los casos de uso en cada uno de los casos.

Cara a Cara: La encuesta cara a cara funciona cuando el entrevistador presentará las preguntas al encuestado de forma presencial.

Quiosco: La modalidad Quiosco es ideal para aquellos casos donde la encuesta que se va a realizar es autoaplicada, es decir, no hay un moderador y el usuario registra su información directamente en el dispositivo.

Formulario móvil: Este tipo de encuesta funciona mejor cuando una persona se ocupa de llenar la encuesta a manera de entrevista. Ya que permite al usuario moderar el levantamiento de los datos.

Online: En ocasiones, deseamos realizar encuestas online a usuarios, con QTS podemos hacerlo utilizando la modalidad online, que permite el envío de correos electrónicos o contestando vía internet.

Posteriormente, el paso dos es agregar las preguntas que necesites para tu encuesta, no hay límite. Puedes encontrar una gran cantidad de opciones para elegir, como opción múltiple, lista, escala móvil, evaluación con estrellas, índice de satisfacción, Net Promoter Score (NPS) y más.

También puedes personalizar el fondo de tu encuesta, los colores, la tipografía y utilizar tu logotipo o puedes seleccionar uno de los temas que tenemos para ti.

Como penúltimo paso, tienes que seleccionar el idioma de la encuesta, habilitar o deshabilitar la repetición de la encuesta (Si se habilita, esta opción te permite comenzar una nueva encuesta una vez que se haya finalizado la anterior automáticamente), agregar etiquetas de filtro que pueden servir para filtrar los resultados posteriormente y finalmente la opción puntaje, el cual asigna un valor numérico a cada una de las respuestas de la encuesta permitiendote hacer un análisis estadístico más profundo.

Por último, puedes probar y publicar tu encuesta, para hacerlo, solo tienes que descargar una de nuestras aplicaciones móviles para Android o iOS o enviar un enlace a la aplicación para comenzar a probarla. Si todo está bien, publícala y comienza a tomar mejores decisiones utilizando QuickTapSurvey y encuestas offline.


Déjanos tus comentarios y platícanos qué ejemplos te gustaría que hiciéramos.

 

 

 

 


Also published on Medium.

Rodrigo Quaresma

Rodrigo Quaresma

Lead Web Engineer at QuickTapSurvey. Building software for over 20 years. Total nerd.
Rodrigo Quaresma

Latest posts by Rodrigo Quaresma (see all)